viernes, 13 de marzo de 2015

Patologias de intervencion en la Terapia ocupacional.

 Patologias de intervencion en la Terapia ocupacional.


La terapia ocupacional, es considera para quien la conoce, una de las disciplinas mas complejas dentro de lo que se refiere el area de la salud y para muestra a continuacion colocamos una lista de las patologias que ella interviene.

Patologías de intervención:

ALTERACIONES DEL DESARROLLO:
Artogriposis múltiple congénita
Alteración de la atención
Parálisis Cerebral
Abuso y abandono
Bebes con alto riesgo
Retraso mental
Síndrome de Down
Bebes prematuros
Síndrome de Rett
Espina bifida
ALTERACIONES DEL SISTEMA NERVIOSO:
Enfermedad de Parkinson
Enfermedades extrapiramidales
Enfermedades espinocerebelosas
Enfermedad de a neurona motora
Mielopatias
Distrofia simpática refleja
Esclerosis múltiple
Accidente cerebro vascular
Epilepsia
Síndrome de túnel carpiano
Lesiones del nervio mediano
Lesiones del nervio cubital
Lesiones del nervio radial
Neuropatías
Otros


DISFUNCIONES DE ALTERACION SENSORIAL:
Dispraxia y apraxia evolutiva
Inseguridad gravitacional
Defensa táctil-hipersensibilidad
Alteración vestibular bilateral
Alteraciones del aprendizaje
Otros

ALTERACIONES CARDIO-PULMONARES:
Enfermedades cardiacas
Enfermedad pulmonar obstructiva
Otros

ALTERACIONES SENSORIALES:
Deficiencia visual o ceguera en niños
Ceguera
Dolor crónico
Sordoceguera
Perdida de audición
Baja visión
Privación sensorial
Otros

TRAUMAS:
Amputación extremidad superior en adultos y niños
Traumatismos de la espalda
Fracturas de miembro superior (hombro, brazo, codo, antebrazo, muñeca, mano y dedos)
Heridas, fracturas, contusiones
Transposiciones tendinosas
Reimplante
Dishabilidades
Fracturas y proterización de cadera
Traumatismo de miembros inferiores
Trauma de la medula (paraplejía, tetraplejía…)
Otros
ALTERACIONES MUSCLOESQUELETICAS:
Artritis o poliartritis: reumática atrófica, juvenil, osteoartritis
Tendinitis
Sinovitis
Miositis
Contractura de Dupuytren
Osteoporosis

ALTERACIONES SISTEMICAS:
Diabetes mellitas II
Alteraciones de los riñones con diálisis
Esclerodermia-esclerosis sistémica
Oros

ALTERACIONES INMUNOLOGICAS:
Sida
Neoplasias
Otros

ALTERACIONES DE LA PIEL:
Quemados
otros

ALTERACIONES PSICOMOTORAS Y DE LA COGNICION:
Alzheimer
Otras demencias
Apraxias
Alteraciones de la visión, percepción
Otros

ALTERACIONES DE LA SALUD MENTAL:
Autismo
Psicosis
Trastornos neuróticos y de la personalidad
Dependencias-abuso de sustancias
Autoagresión
Retraso mental
Alteraciones de la conducta alimentaria
Psiquiatría forense
Otros

La Terapia de Lenguaje

La Terapia de Lenguaje


        La terapia de lenguaje, también llamada Fonoaudiología, es la disciplina que trata las disfunciones, problemas, o retardos en la adquisición del lenguaje, lo cual abarca el habla, la voz, y la comunicación. Su objetivo de estudio es el proceso de interacción comunicativa del hombre, y entendiendo por ello el intercambio de mensajes en forma intencional y relevante entre dos o más participantes conscientes, el lenguaje expresivo y comprensivo debe abordarse de forma integral, trabajando el campo cognitivo, físico y fisiológico.

         Ante todo, busca propiciar un adecuado desempeño social y educativo para la persona. Por otro lado, asume al ser humano como generador y usuario del lenguaje, el cual comprende la integración de cuatro estructuras principales: neurológica, psicológica, lingüística y social. Esta red de alta complejidad posibilita la codificación y descodificación del acto comunicativo, traduciendo en palabras parte del pensamiento del individuo, de allí su relevancia.



      Los Terapeutas de Lenguaje también abordan la evaluación y tratamiento de funciones como la deglución en todos sus grados, vital para pacientes con discapacidad. Adicionalmente, también abordan la evaluación y el tratamiento de diversos trastornos de lecto-escritura, como la Dislexia.

        Así, estos especialistas participan en la planeación y ejecución de acciones comunitarias de prevención, diagnóstico e intervención en las áreas de lenguaje, habla y audición, con base en criterios científicos sólidos, propios o producto del desarrollo inter y transdisciplinario e instrumentación especializada. Por ello, el objetivo principal de la Terapia de Lenguaje es establecer o restablecer al máximo la capacidad de comunicación, desde el nivel de estimulación temprana.

   Intervención del terapeuta en las cárceles:

Considerando que dentro de las distintas cárceles podemos encontrar a reclusos encarcelados por distintos motivos, debido a la gravedad de sus delitos, además algunos de ellos pueden estar en situación de discapacidad, las cuales pueden ser muy diversas, pasando por trastornos motores o/y psiquiátricos, por lo tanto cada persona debiese recibir un tratamiento de parte del terapeuta especifico y enfocado a la persona en particular, de acuerdo a sus capacidades, contextos y características personales. En las cuales podemos encontrar, sentimientos, estímulos, preferencias, capacidades cognitivas, entre otras, las que se debe considerar a al hora de la intervención.
Lamentablemente las intervenciones en nuestro país a nivel de cárceles, es de difícil aplicación, ya que en los centros penitenciarios existen diferentes obstáculos que superar, lo cual hace mas difícil el labor del terapeuta, dentro de estos problemas podemos encontrar, la gran cantidad de internos que se encuentran en estos sitios, donde sobrepasan el limite de personas privadas de libertad, provocando que ni siquiera tengan un espacio donde puedan dormir, ideando ellos mismo alguna estrategia para poder obtener o construirse su propio lugar de descanso o de privacidad, la cual se encuentra fuertemente violada. La sobre población trae consigo una consecuencia de higiene en la cárcel, provocando enfermedades e infecciones, dejando un ambiente en muy bajas condiciones de sobre vivencia. 
-Intervención con el interno
para esto es necesario centrarse en la persona, a la cual en una primera instancia se le debe conocer y realizar un análisis, en el cual tiene que considerar, la acción (praxis), los pensamientos y los sentimientos. Esta información es indispensable para realizar la intervención, la cual se puede recaudar por medio de una entrevista, observaciones y estudios de su historia (fichas del sujeto), con el fin de conocer, sus intereses, forma de pensar, motivaciones, entre otros datos. También se debe tener información sobre la ocupación, las actividades que quisiera recuperar o aprender para desempeñarse en la sociedad. Si existiera una discapacidad física o cognitiva, ver de que manera esta lo determina para desarrolla alguna actividad y como la puede desempeñar, ya sea conservado habilidades o aprendiendo nuevas, que áreas de su cuerpo están comprometidas en la discapacidad, en el caso de que fuera física, y si es psicológica, cual es el daño existente. Además dentro de esto debemos considerarlas dentro de su vida cotidiana dentro de la cárcel, la cual debe mantenerse y o existir las instancias de auto-mantenimiento, ocio/juego y productividad / trabajo, lo que es muy importante para el desarrollo de una persona, (esto debe existir tanto dentro como afuera de la cárcel). Y por ultimo se debe considerar los contextos entorno a la ejecución, donde es necesario saber los datos personales de la persona y las capacidades y destrezas de la persona, esto se va obteniendo a medida del tiempo y las evaluaciones que se vallan realizando a el sujeto.

                           Terapia del Hablar:

Muchas enfermedades, incluyendo parálisis cerebral, autismo, sordera, retraso en el desarrollo, pueden causar problemas con el hablar y el desarrollo del lenguaje. Algunos niños no pueden entender el lenguaje. Algunos niños pueden entender el lenguaje, pero no podrán comunicarse con eficacia debido a la dificultad con el hablar. A veces, los niños experimentan dificultades en otras áreas de la comunicación, tales como gestos y expresiones faciales.
La terapia del hablar es un programa de clínicas destinadas a mejorar las competencias lingüísticas y habilidades motoras orales. Los niños que pueden hablar podrían trabajar en hacer su expresión más clara o en la construcción de sus conocimientos lingüísticos al aprender nuevas palabras, aprender a hablar en oraciones, o mejorar su capacidad de escuchar. Los niños que no pueden hablar pueden aprender el lenguaje de signos, o el uso de equipos especiales, tales como un ordenador que habla por ellos. Los niños que hablan, pero tienen problemas con la comunicación más discreta como la expresión facial o el uso del lenguaje gestual, pueden trabajar en estas áreas de la comunicación.

Cuáles son algunos de los métodos de hablar utilizados por los terapeutas?

Hay muchos métodos diferentes utilizados por los terapeutas del hablar. El método usado dependerá de la voz en particular o desafío de idioma.
Por problemas de articulación, por ejemplo, los terapeutas del hablar en centros médicos pueden trabajar “dentro de la boca” con palitos de paleta, dedos, silbatos, pajas y otros artículos para ayudar al control de ganancia infantil en los músculos de la boca, lengua y garganta. Para los niños con problemas de lenguaje más globales, se puede utilizar un enfoque basado en el juego para estimular la comunicación. Para los niños con trastornos que afectan a la coordinación de la boca para producir el lenguaje (por ejemplo, “dispraxia”) enfoque puede ser utilizado cuando el niño intenta producir/imitar ciertos sonidos repetidamente. Los terapeutas del hablar pueden ayudar a los niños con discapacidades severas aprender a usar dispositivos especiales de comunicación, tales como una computadora con un sintetizador de voz o una junta especial cubierto con símbolos de los objetos cotidianos y las actividades a las que un niño puede señalar para indicar sus deseos. Esto se conoce como tecnología de apoyo. Hay muchos tipos de formas de estimular la producción del hablar, y pueden ser integradas en otros tipos de sistemas terapéuticos.
Al hacer la terapia del habla con los niños, la motivación puede ser un obstáculo. Los terapeutas de hablar podrán utilizar juegos de voz, tarjetas flash, juguetes, títeres y refuerza de todo tipo para mantener sesiones en pista y animar a los niños a trabajar más duro. Dado que cada paciente con un trastorno del hablar es único, tal terapia tendrá que ser adaptado a las necesidades del individuo. Si el niño tiene dificultad para decir palabras que comienzan con “b,” el terapeuta puede sugerir la práctica diaria con una lista de las palabras “b,” aumentando su dificultad a medida que se domina cada lista. Otros tipos de ejercicios ayudan a los niños dominar las habilidades sociales que intervienen en la comunicación como enseñándoles a mantener su cabeza erguida, mantener contacto visual y que se repiten cuando se malinterpretan.



 

¿Como interviene un Terapeuta Ocupacional en personas con déficit visual ?

La Terapia Ocupacional se basa en el estudio de la ocupación humana utilizándola como instrumento de intervención para el logro de sus objetivos, siendo el más básico y fundamental conseguir la independencia de la persona, capacitando al usuario para desarrollar actividades significativas dentro de sus roles personales, sociales y laborales de la manera más independiente posible y según lo que ellos deseen o necesiten. El desempeño en las actividades  de cada persona cumple un papel fundamental en la integración y participación social más elemental, existen en Terapia ocupacional áreas de desempeño en todas las personas, las cuales se pueden ver beneficiadas, nulas o con deficiencias como actividades de la vida diaria e instrumentales, educación, trabajo, participación social, juego, ocio. Muchas de las actividades que realizamos no sólo están relacionadas con el cuidado e independencia personal, también podemos concebirlas como requisitos previos para integrarnos en un grupo social y participar socialmente. Interviene en áreas como educación, ocio, tiempo libre.
 
El terapeuta ocupacional, para analizar el desempeño, debe valorar las habilidades motoras, cognitivas (procesamiento) y sociales (comunicación e interacción) subyacentes a las actividades significativas afectadas del sujeto.
 
La intervención de la Terapia Ocupacional en el abordaje de personas con presencia de deterioro visual se enfoca en la modificación / compensación tanto de las características del paciente como del ambiente. Por medio de la realización del análisis de la actividad, se pueden identificar los requerimientos visuales que la misma presenta, logrando la eliminación o reducción de los mismos para efectivizar la ejecución satisfactoria de las actividades que componen el desempeño ocupacional de las personas que presentan deterioro visual.
                
 

 

lunes, 9 de marzo de 2015

Modelo de KAWA

Modelo de KAWA



El Modelo Kawa es un modelo reciente basado en la práctica de la Terapia Ocupacional. Surge por la problemática que recogen los profesionales evidenciando la ruptura que existe entre las cosmovisiones occidentales y orientales en el ámbito de la teoría y la práctica propias de la disciplina, ofreciendo una manera innovadora de entender el fenómeno de la ocupación humana. Este modelo fue creado por Michael Iwama en el año 1998 y se  publicó por primera vez en 2006.

El propósito inicial del modelo Kawa era describir, explicar y guiar la Terapia Ocupacional en contextos sociales de Asia, sin embargo, su uso internacional ha permitido que sirva al Terapeuta Ocupacional como una nueva forma de comprender holísticamente la vida, y por ende al individuo y no sólo  a condición de salud o momento transicional que  requiere del apoyo o servicio profesional.

Según este modelo, la cultura determina la manera de mirar de una determinada persona. Y explica que como terapeutas ocupacionales existe un sesgo de conocimiento que no nos permite ve más allá de nuestras experiencias.  

Este modelo se basa en una metafora, en la cual el rio representa el flujo de la vida, las rocas los problemas o obstaculos que se nos van a presentar en la vida, los troncos de madera las cualidades que posee es persona en su vida y los espacios las oportunidades que le permiten a la persona superarse y logras sus metas. En mi caso lo veo de la manera en la que la vida es un flujo que nunca se frena en la cual tu tengas el problema que tengas ella va a seguir, obviamente no es todo malo, en ese transcurso ella te da cualidades y oportunidades para que tú de una u otra manera logres cumplir las metas. 
 
Los componentes esenciales de este modelo son: 
 
Rio: Flujo de la Vida
Roca: Problemas o Obstaculos
Tronco: Cualidades
Espacios: Oportunidades

Discapacidades según Wayne!

En uno de nuestras publicaciones anteriores, comentamos sobre un tipo de discapacidad, por lo tanto en esta nueva entrada expondremos los otros tres tipos de discapacidad existentes y definidos en la actualidad.

Discapacidad Física


Se refiere a la disminución o ausencia de un ente anatómico (mano, pierna, pie...), esto puede ser causado por alguna anomalía genética, como también trastornos en el desarrollo del embrión o en la etapa de crecimiento niñez-adolescencia, pero como sabemos, comúnmente es ocasionado por alguna lesión medular como también un traumatismo en alguna parte especifica en la cual el daño sea tan severo que deba realizarse una amputación del miembro.

Discapacidad Sensorial


Esta se refiere al deficit que se presentan en los sentidos como la vista y el oido, como ademas la dificultad para comunicarse. Esto causa graves problemas al nivel psico-social, ya que el cliente se ve afectado de tal manera que pierde contacto con su entorno. Al igual que las demas discapacidades, puede ser causado debido a un mal desarrollo en la gestacion, alguna lesion, o como tambien puede ser debido al paso de los años se va perdiendo la capacidad de estos sentidos.

Discapacidad Psiquica


Se considera que una persona tiene discapacidad psíquica cuando presentan trastornos en el comportamiento adaptativo, previsiblemente permanentes. La discapacidad psíquica puede ser provocada por diversos trastornos mentales, como la depresión mayor, la esquizofrenia, el trastorno bipolar; los trastornos de pánico, el trastorno esquizomorfo y el síndrome orgánico. También se produce por autismo o síndrome de Asperger.