viernes, 16 de enero de 2015

Salud mental

Actuación de la terapia ocupacional en la salud mental


La salud mental se refiere al estado de bienestar emocional que permite a la persona vivir activa y positivamente en medio de la sociedad.

Un individuo mentalmente sano se comunica fácilmente, se autoestima, y es capaz de tomar decisiones ante los problemas que enfrenta. Este individuo se adapta a diversas situaciones, respeta a las demás personas, se valora a sí mismo y a los demás, expresa adecuadamente sus sentimientos y emociones, vive con alegría y siempre está dispuesto a aprender.

Eso es lo que quiere poder desarrollar los terapeutas ocupacional teniendo claro el objetivo  ayudar a desenvolver habilidades y obtener los apoyos necesarios para conseguir una vida independiente y productiva.En general, los terapeutas ocupacionales desarrollan la asertividad, habilidades cognitivas, interpersonales y sociales, así como control del estrés, autosuficiencia y bienestar del afectado.

Los servicios que prestan incluyen la adaptación del entorno al individuo proporcionando programas de educación y aprendizaje y la evaluación funcional y supervisión, proporcionando asistencia y orientación.

Los terapeutas ocupacionales y asistentes de terapia ocupacional que trabajan en el área de la salud mental mantienen también contactos con los principales centros de día, programas de rehabilitación, clínicas de salud mental, talleres terapéuticos, etc. por lo que son un apoyo excelente en todo cuanto pueda necesitar el paciente tanto en su ambiente laboral como en el particular.

Todos los practicantes de la terapia ocupacional tienen que completar el trabajo de campo clínico en entornos de la salud y con su consiguiente certificación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario