La Discapacidad Intelectual en el mundo de la Terapia Ocupacional.
Esta Discapacidad, es una de las mas frecuentes encontradas en la sociedad, ya que abarca una minoría poblacional, pero debido a diversas causas, esta condición va creciendo y extendiéndose a medida que transcurre el tiempo. Gran parte de las personas conocen el significado de esta condición pero cometen el error de mal nombrar cuando se refieren a esta como "retardo mental", aunque no esta lejos del significado real, esta descripción es mas un síntoma de que padece la discapacidad, que un nombre correcto para referirse a este defecto. Por ello se define discapacidad intelectual como:
La adquisición lenta o incompleta de conocimientos durante el desarrollo humano y que generalmente se descubre antes de la mayoría de edad, se reconoce por sus síntomas como retraso mental, problemas para adaptarse a nuevas situaciones, comportamiento infantil continuo, dificultad para mantenerse al día en actividades académicas, poco desarrollo motor, intelectual y linguistico. Lo cual no le permite realizar actividades con facilidad como la comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, auto gobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.
Lo cual todas estos obstáculos impiden el desarrollo del individuo como persona integra y que sin un tratamiento adecuado pueda ser independiente el algunos aspectos de su vida como la higiene personal o vida en el hogar.
Las causas mas comunes por las cuales se genera esta condición se generan antes o durante el embrazo, bien sean genéticas, la cual puede ser afectada por algún cromosoma mal formado, toxico que es causado debido a el consumo de drogas, por impacto, como su nombre bien lo dice es generado por algún traumatismo ocasionado en la cabeza. El terapeuta ocupacional a través de la ocupación busca el desarrollo del usuario, incrementar el autoestima y crear herramientas fundamentales las cuales le permitan desempeñarse tanto personal, intelectual, social y laboralmente dentro de una sociedad poco comprensiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario